Diagnóstico de la litiasis se realiza mediante:

• Revisión clínica. En la consulta médica, el urólogo interrogará los síntomas, el tiempo de inicio, la evolución e intensidad de los síntomas, con ello enfocará los estudios necesarios para su diagnóstico.
  • Analítica de orina y sangre.
  • Ultrasonido de vías urinarias. Es una prueba inocua y no invasiva. Se detectan las litiasis mediante ultrasonidos. Es la prueba más indicada en pacientes embarazadas ya que no emplea radiaciones ionizantes ni contraste. Otra ventaja es que se puede realizar al inicio de la fase aguda de un cólico nefrítico y tantas veces como se necesite durante el seguimiento. Aporta información morfológica del riñón, no funcional. Es capaz de detectar cálculos muy pequeños en el riñón de entre 2 y 3 milímetros. No obstante, el uréter lumbar y pelviano es poco accesible debido a la interposición del gas de las asas intestinales. También detecta la dilatación de la vía urinaria debida a la obstrucción causada por el cálculo.
  • Tomografía Computarizada (TC) sin contraste. Es la prueba de referencia que aporta mayor precisión en la localización de los cálculos, su tamaño y dureza mediante la medición de las Unidades Hounsfield (UH). Se realiza en pocos minutos (5 minutos). Es capaz de detectar casi todos los tipos de cálculos, incluso los radiotransparentes y de tamaño de hasta dos milímetros. En caso de ser necesario, se puede usar contraste para detectar otras enfermedades distintas de la litiasis urinaria.