CÁLCULOS EN VÍAS URINARIAS

Enfermedades de los riñones

Tumores renales

Los tumores renales ocupan el tercer lugar por frecuencia entre los cánceres urológicos, después de los de próstata y vejiga. Engloban un conjunto de entidades histológicas variadas, desde los quistes benignos hasta los tumores malignos metastásicos. La tomografía computarizada multidetectora es la prueba que ha revolucionado por completo el diagnóstico y la estadificación preterapéutica de los cánceres renales.

Cálculos renales

La litiasis renal es una enfermedad frecuente, que afecta al 12% de la población, las principales manifestaciones de la litiasis renal, son la presencia de dolor agudo abdominal, náuseas, ardor al orinar y puede acompañarse de sangre en la orina.

Los cálculos renales se originan por múltiples factores como, infecciones urinarias de repetición, anomalías del metabolismo de la orina, mala alimentación, bajo consumo de agua. El tratamiento consiste en modificar los factores que favorecen la aparición de piedras en las vías urinarias y tratamientos de mínima invasión en la mayoría de los casos.

Infecciones renales

Las infecciones de vías urinarias superiores afectan a la población en general, es frecuente en mujeres, personas con diabetes mal controlada, embarazadas y personas de la tercera edad. Se manifiesta por fiebre, escalofríos, dolor de origen renal, además de importante ataque al estado general. Estas infecciones pueden ser complicadas y requerir tratamiento antibiótico de amplio espectro para mitigar el proceso infeccioso.

Quistes renales

Un quiste es un saco lleno de líquido. Existen dos tipos de quistes renales. Usted puede tener quistes renales simples a medida que envejece, los que usualmente son benignos (no cancerosos). También hay algunas enfermedades que causan quistes renales.

Un tipo es la poliquistosis renal, que es hereditaria. En ésta, varios quistes crecen en los riñones. Estos pueden agrandar los riñones y hacer que funcionen mal. Cerca de la mitad de las personas con poliquistosis renal termina con una insuficiencia renal

Dolor de origen renal

Si el dolor viene de los riñones, puede ser  un signo de un problema de los riñones.  Algunos problemas que pueden causar dolor en los riñones incluyen:

• Infección del tracto urinario (UTI)
  • Infección de los riñones
  • Enfermedad renal poliquística (PKD)
  • Coágulos de sangre en el riñón
  • Sangrado del riñón
Obstrucción urinaria

La obstrucción de vías urinarias superiores sucede cuando el flujo de orina desde los riñones a la vejiga se ve detenido, esto debido a un proceso que impide el libre transito de la orina a través de unos conductos llamados uréteres.

Las obstrucciones pueden encontrarse fuera como dentro del conducto urinario, por ejemplo, tumores que comprimen la vía urinaria o situaciones menos complejas como calculo obstructivo. Puede manifestarse con dolor, disminución de los volúmenes urinarios e inclusive conducir a una falla renal.