ENFERMEDADES INFECCIOSAS E INFLAMATORIAS

Próstata

Cáncer de próstata

Es el crecimiento anormal de las células de la próstata con componente maligno. Es el cáncer más común en hombres adultos. En etapas tempranas es raro que manifieste algún síntoma, sin embargo, la presencia de síntomas como sangrado en la orina, obstrucción urinaria, dolor de espalda, fracturas pueden presentarse en etapas avanzadas de la enfermedad.

Se recomienda realizar detección temprana en hombres por arriba de los 50 años de edad, con el uso de exámenes de sangre (antígeno prostático), tacto rectal y ultrasonido de próstata.

Existen diversos tratamientos como cirugía, radioterapia, terapia hormonal. Esto dependiendo de la etapa en la que se encuentre la enfermedad.

Infecciones de la próstata y vesículas seminales

La presencia de gérmenes en el semen, procedentes generalmente de la próstata pueden dar lugar a procesos inflamatorios que obstruyan la vía seminal a cualquier nivel.

También pueden adherirse a los espermatozoides afectando a su movilidad o a la capacidad fecundante. Los microorganismos pueden favorecer la producción de anticuerpos antiespermáticos con toda una serie de efectos perjudicales que se comentan en el siguiente apartado.

Prostatitis aguda y crónica

Es la inflamación tanto infecciosa como no infecciosa de la glándula prostática, generalmente se presenta en hombres con vida sexual activa o con crecimiento de la próstata. Puede manifestarse con dolor por debajo de los testículos, dolor al orinar, dolor en abdomen inferior. Requiere habitualmente de tratamiento anti inflamatorio y ocasionalmente antibióticos.

Crecimiento prostático obstructivo

La próstata es un órgano que se encuentra por debajo de la vejiga, cuando presenta algún crecimiento benigno puede comprometer el flujo de salida de la orina, manifestando síntomas como necesidad de pujar al orinar, chorro urinario débil, infecciones urinarias de repetición, sangrado en la orina.

En todos los hombres por arriba de los 50 años, existe algún grado de crecimiento de la próstata, esto debido a la exposición de las hormonas masculinas a lo largo de la vida. Existen múltiples tratamientos, desde terapia con medicamentos hasta cirugía con la finalidad de aliviar la obstrucción.

Obstrucción aguda de orina

La retención aguda de orina (RAO) es la urgencia urológica más frecuente. Alrededor del 30% de episodios de RAO están precipitados por causas como estreñimiento, cáncer de próstata, estenosis uretral, postoperatorio, infecciones urinarias, ingesta excesiva de alcohol, urolitiasis, fármacos, etc., aunque en la mayoría no se identifica la causa y se asocia comúnmente a hiperplasia benigna de próstata (HBP). Debido a su inicio brusco e inesperado, es atendida en los servicios de urgencias, siendo improbable que se acuda directamente a urología.

Sangre en el semen

La mayoría de las veces, la sangre en el semen es causada por inflamación o infección de la próstata o las vesículas seminales. El problema puede ocurrir después de una biopsia de la próstata.

La sangre en el semen también puede ser provocada por:

• Bloqueo debido al agrandamiento de la próstata (problemas prostáticos)
  • Infección de la próstata
  • Irritación en la uretra (uretritis)
  • Lesión a la uretra
Sangre en la orina

El sangrado en la orina es una de las manifestaciones urinarias que puede tener múltiples causas, este puede ser visible o solamente detectado a través de estudios de laboratorio como un examen general de orina.

En las personas jóvenes generalmente se debe a procesos infecciosos, inflamatorios y cálculos de las vias urinarias, sin embargo, en las personas de mas de 40 años podría tratarse de algún tumor maligno de las vías urinarias. Por lo que se recomienda acudir a un profesional de la salud en caso de manifestar este problema.

Vejiga

Cáncer de vejiga

El cáncer de vejiga es el crecimiento anormal de células cancerígenas en el interior de la vejiga, tiene como factor de riesgo importante el antecedente de tabaquismo. Se manifiesta en la mayoría de los pacientes con sangrado en la orina.

El diagnóstico se establece con estudios de imagen y la visualización directa del tumor dentro de la vejiga, el cual permite realizar la resección de los tumores del interior de la vejiga, asociado a múltiples tratamientos.

Infecciones de la vejiga

Son infecciones que por lo habitual afectan a mujeres de todas las edades y a hombres de edad avanzada, se manifiestan con presencia de ardor al orinar, dolor abdominal bajo, urgencia urinaria, sensación de vaciamiento incompleto, mal olor en la orina y ocasionalmente con presencia de sangrado en la orina. Requieren de tratamiento antibiótico y limitar los factores que contribuyen a la aparición de estas.

Incontinencia urinaria

Afecta por lo general a mujeres por arriba de los 40 años. Los factores de riesgo importantes son antecedentes de embarazo, múltiples partos, levantar cosas pesadas. Puede estar asociado a prolapso (caída) de vejiga y matriz. Las manifestaciones son perdida involuntaria de orina al realizar algún esfuerzo como toser, reírse, cargar objetos pesados, pueden manifestar urgencia urinaria importante.

Fistulas urinarias

Es la comunicación anormal de la via urinaria con algún órgano vecino, como lo son piel, vagina o intestinos. Se manifiesta por la pérdida de orina de forma involuntaria y de forma constante.

Cálculos vesicales

Es la presencia de piedras en la vejiga, estas se asocian al antecedente de alguna obstrucción de la salida de orina de la vejiga o alguna reacción de cuerpo extraño en el interior de la vejiga, favoreciendo la formación del cálculo. Se puede manifestar con sangrado en la orina, ardor al orinar, infecciones de repetición, dificultad para orinar.

Los tratamientos de forma habitual es la extracción de los cálculos ya sea mediante cirugía abierta o de mínima invasión y corregir la causa que contribuye a la formación de esta.

Prolapso vesical

Se trata de un descenso de uno o más órganos de la cavidad pélvica hacia el exterior.
Entre las causas primarias de prolapso están:

• Parto vaginal, sobre todo si ha sido instrumental.
  • Traumatismos obstétricos, fetos grandes, multiparidad.
  • Pérdida de estrógenos relacionada, por ejemplo, con la menopausia.
  • Factores genéticos, que puedan explicar una “mala calidad” de los músculos, ligamentos y tejido conectivo de la pelvis. Es más frecuente en la raza blanca y asiática que en la raza negra.
  • Estreñimiento crónico.
  • Enfermedades respiratorias crónicas.
  • Practicar habitual e intensivamente deportes de impacto o hiperpresivos (running, tenis, hockey, etc.).
  • Levantar y/o transportar pesos elevados.
Sangrado de vías urinarias

La presencia de sangre en la orina se denomina hematuria. La cantidad puede ser muy pequeña o detectarse sólo con exámenes de orina o bajo un microscopio. En otros casos, la sangre es visible. A menudo, vuelve el agua del inodoro de color rosa o rojo o usted puede observar manchas de sangre en el agua después de orinar.