ENFERMEDADES DE GENITALES MASCULINOS

Testículos y escroto

Cáncer de testículo

El cáncer de testículo se presenta en hombres jóvenes, de entre 15 a 35 años en su mayoría, aunque también puede presentarse en edades avanzadas. se manifiesta por el crecimiento del testículo enfermo, con consistencia dura, generalmente sin presencia de dolor o enrojecimiento. El diagnóstico es mediante exploración clínica y realización de estudios de imagen del testículo. Existen diversos tratamientos como los son la cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Varicocele

Es el abultamiento de las venas del testículo, puede manifestarse con la presencia de dolor testicular, sensación de pesadez escrotal, aumento de volumen en el escroto. Puede estar asociado a trastornos de la fertilidad en hombres.

Hidrocele

Es la acumulación anormal de liquido linfático entre las capaz que recubren el testículo. Este puede manifestarse con incremento del tamaño del escroto, sensación de pesadez, dolor e incomodidad en el escroto. Requiere de exploración clínica y estudio de imagen para establecer el diagnostico, el tratamiento de estos generalmente es quirúrgico.

Vasectomía

Es la ligadura de los conductos deferentes, impidiendo así el flujo de espermatozoides desde los testículos hacia las vesículas seminales, impide el paso de espermatozoides al semen eyaculado. Es un método de planificación de la paternidad muy eficaz, se realiza de forma ambulatoria.

Infertilidad masculina

Los problemas más comunes que causan infertilidad en los hombres son los que afectan el funcionamiento de los testículos. Otros problemas son los desequilibrios hormonales o la obstrucción de los órganos reproductores masculinos.

Enfermedades de la piel escrotal

Las enfermedades de la piel escrotal tienen múltiples orígenes, como enfermedades inflamatorias, infeccionas, alergias, por rascado excesivo. Pueden manifestarse con la aparición de múltiples lesiones, como verrugas, quistes, vesículas, manchas, ronchas.

Es importante una valoración para establecer un diagnostico adecuado y brindar tratamiento oportuno.

Enfermedades del pene

Virus de papiloma humano . (Verrugas genitales)

Presencia de lesiones verrugosas en el pene y región genital, presentan forma parecida a una coliflor, pueden manifestarse posterior a una relación sexual de riesgo con una persona previamente infectada. Estas se deben a infección de la piel por el virus del papiloma humano. Existen múltiples tratamientos como resección de las lesiones, fulguración con calor, terapia con nitrógeno líquido (congelación) o aplicación de medicamentos en la piel enferma.

Infecciones de trasmisión sexual

Las ETS se presentan en un gran número de personas jóvenes sexualmente activas y con el antecedente de relaciones sexuales de riesgo con personas infectadas previamente, las manifestaciones son múltiples, como los son aparición de ulceras en los genitales, verrugas, ámpulas, salida de pus por el conducto urinario (uretra), pueden presentar crecimiento de los ganglios a nivel inguinal y pueden tener manifestaciones en todo el organismo de no tratarse de forma oportuna.

Fimosis / circuncisión

El término fimosis se utiliza cuando el prepucio no puede ser retraído por detrás del glande. Esta condición está presente en casi todos los recién nacidos cumpliendo una función principalmente protectora. Durante la infancia se produce una separación gradual del prepucio, que se completa, en la mayoría de los casos, al llegar la adolescencia.

Mientras ocurre el proceso de desprendimiento pueden presentarse complicaciones como; infección del tracto urinario, balanitis o parafimosis. La circuncisión ha sido tradicionalmente el tratamiento de elección, sin embargo, se debe tener en cuenta diversos factores antes de tomar una decisión quirúrgica. Debe ser considerado: el grado de estrechez, las complicaciones, la opinión, etc.

Disfunción eréctil

La disfunción eréctil (DE) es una disfunción sexual masculina común. Ocurre cuando se tiene dificultades para lograr o mantener una erección. Esta disfunción es más común a medida que se envejece pero no es parte natural del envejecimiento.

Los síntomas de la DE incluyen:

• Poder tener una erección en ocasiones, pero no cada vez que desea tener relaciones sexuales
  • Poder tener una erección, pero no por el tiempo necesario para poder tener relaciones sexuales
  • No poder tener una erección en ningún momento
Curvatura de pene

Es una curvatura anormal en el pene que ocurre durante la erección. También se denomina enfermedad de Peyronie.

En la enfermedad de Peyronie, se desarrolla un tejido cicatricial fibroso en el tejido profundo del pene. La causa de este tejido fibroso es a menudo desconocida. Puede ocurrir de manera espontánea. También puede deberse a una lesión previa en el pene, aunque haya ocurrido muchos años antes.

Enfermedades de la piel genital

Algunas de las infecciones genitales más comunes, tanto en el hombre como en la mujer son candidiasis, gonorrea, clamidia o sífilis y para identificarlas es necesario saber reconocer un síntoma, ya que cada enfermedad presenta sus propios síntomas.