ENFERMEDADES ONCOLÓGICAS

Sangrado en la orina

Cáncer de vías urinarias

Cáncer de próstata

Es el crecimiento anormal de las células de la próstata con componente maligno. Es el cáncer más común en hombres adultos. En etapas tempranas es raro que manifieste algún síntoma, sin embargo, la presencia de síntomas como sangrado en la orina, obstrucción urinaria, dolor de espalda, fracturas pueden presentarse en etapas avanzadas de la enfermedad.

Se recomienda realizar detección temprana en hombres por arriba de los 50 años de edad, con el uso de exámenes de sangre (antígeno prostático), tacto rectal y ultrasonido de próstata.

Existen diversos tratamientos como cirugía, radioterapia, terapia hormonal. Esto dependiendo de la etapa en la que se encuentre la enfermedad.

Cáncer de riñón

El cáncer de riñón es el segundo cáncer más común en las vías urinarias, la enfermedad puede manifestarse con dolor lumbar, sangrado en la orina, pérdida de peso, tumor abdominal papable. Los factores de riesgo importantes son el tabaquismo, la obesidad, la presión arterial elevada.

Generalmente diagnosticado a través de estudios de imagen como ultrasonidos y tomografía abdominal, en etapas tempranas. Generalmente el tratamiento consiste en la extirpación del tumor por medio de cirugía.

Cáncer de vejiga

El cáncer de vejiga es el crecimiento anormal de células cancerígenas en el interior de la vejiga, tiene como factor de riesgo importante el antecedente de tabaquismo. Se manifiesta en la mayoría de los pacientes con sangrado en la orina.

El diagnóstico se establece con estudios de imagen y la visualización directa del tumor dentro de la vejiga, el cual permite realizar la resección de los tumores del interior de la vejiga, asociado a múltiples tratamientos.

Cáncer de testículo

El cáncer de testículo se presenta en hombres jóvenes, de entre 15 a 35 años en su mayoría, aunque también puede presentarse en edades avanzadas. se manifiesta por el crecimiento del testículo enfermo, con consistencia dura, generalmente sin presencia de dolor o enrojecimiento.

El diagnóstico es mediante exploración clínica y realización de estudios de imagen del testículo. Existen diversos tratamientos como los son la cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Cáncer de pene

Ciertos factores de riesgo influyen:

• Los hombres circuncisos que no mantienen limpia el área por debajo del prepucio. Esto lleva a la acumulación de esmegma, una sustancia maloliente, con apariencia de queso, que se encuentra por debajo del prepucio.
  • Antecedentes de verrugas genitales o el virus del papiloma humano (VPH).
  • Tabaquismo.
  • Lesión del pene.
    Sangrado en la Orina

El sangrado en la orina es una de las manifestaciones urinarias que puede tener múltiples causas, este puede ser visible o solamente detectado a través de estudios de laboratorio como un examen general de orina.

En las personas jóvenes generalmente se debe a procesos infecciosos, inflamatorios y cálculos de las vias urinarias, sin embargo, en las personas de mas de 40 años podría tratarse de algún tumor maligno de las vías urinarias. Por lo que se recomienda acudir a un profesional de la salud en caso de manifestar este problema.